El municipio las intimará para que regularicen su situación. Imágenes satelitales y otras tomadas con un drone son utilizadas para detectar diversas actividades.
El secretario de Hacienda, Francisco Ridao, confirmó a LA CAPITAL que la comuna intimará a 13 canteras que no cumplen con los requisitos correspondientes para hacer uso y explotación del suelo.
La dependencia viene realizando relevamientos catastrales con imágenes satelitales y otras obtenidas por un drone que se suman a denuncias de vecinos y así se detectan actividades que no estaban registradas
“Se detectaron 16 lugares de extracción y cuando hicimos la consulta a Minería de Provincia nos dijeron que solamente 3 están habilitadas. Ahora vamos a comenzar a intimar a los titulares de esas parcelas para saber quién está haciendo esas extracciones y para qué porque podrían estar haciendo un uso que no está permitido”, argumentó.
El funcionario reconoció que, al margen de tener que pagar el uso del suelo, quieren reglamentar el funcionamiento de las canteras porque sino “cualquiera puede transformar una parcela en una cava”.
Los más de diez lugares de extracción minera se ubican en diferentes puntos del partido y otros que se encuentran cerca del casco urbano. “Son sectores que también un poco son descubiertos por los propios vecinos que nos traen los datos. Somos una ciudad chica donde nos conocemos entre todos. También algún contribuyente que se encuentra al día y nos dice qué pasa con aquel que no está pagando nada”, añadió Ridao.
Los datos de denuncias, los cruces de información con organismos oficiales y los relevamientos permiten achicar el margen de error.